
A pocas semanas de la celebración del XLIX Simposium Nacional de Alumbrado, el presidente del CEI reconoce que “el recorrido está siendo muy gratificante, lleno de anécdotas y fundamentado en una perfecta relación técnica y profesional, que se ensancha en el aspecto lúdico”
Se trata de uno de los eventos más esperados y deseados por los profesionales y expertos del sector del alumbrado y la iluminación y ya se ha convertido en todo un referente. A pocas semanas de la celebración de la 49ª edición del Simposium Nacional de Alumbrado, el presidente del Comité Español de Iluminación, Fernando Ibáñez, nos desvela en una entrevista en exclusiva algunos de los detalles y curiosidades más destacadas que podremos ver y experimentar del 10 al 12 de mayo en el Palacio de Congresos de Huesca durante el Simposium.
Tres intensas jornadas en las que la innovación, la sostenibilidad y la concienciación serán las grandes protagonistas a la hora de sacar a relucir los últimos y más novedosos avances en este último año dentro del sector del alumbrado y la iluminación, así como las tendencias que se están forjado de cara al futuro inmediato.
El año que viene desde el Comité Español de Iluminación se celebrará la 50º edición del Simposium Nacional de Alumbrado. Este mes de mayo, a punto de cumplir medio siglo, llega la 49 edición del Simposium. ¿Qué supone para el Comité Español de Iluminación haber llegado hasta aquí?
Para el Comité Español de Iluminación, con fundación en el año 1956 (67 años de vida) que me honro en presidir, el llegar a las 50 ediciones de Simposiums Nacionales de Alumbrado supone un hito, mejorando en cada ocasión y que se debe al buen saber y hacer de muchísimas personas y entidades, desde los integrantes de la Junta de Gobierno, el personal auxiliar, nuestros compañeros de las distintas sedes, los Sponsors habituales y las ciudades que nos han recibido.
Además, la calidad de las ponencias y trabajos presentados y el nivel técnico y científico de quienes las presentan.
El recorrido en todos estos años ha sido muy gratificante, lleno de anécdotas y fundamentado en una perfecta relación técnica y profesional, que se ensancha en el aspecto lúdico.
Si algo ha caracterizado este último año han sido las consecuencias derivadas de la guerra de Ucrania: inflación, crisis económica… ¿Están repercutiendo estos factores en el sector del alumbrado y la iluminación? ¿A qué retos se está enfrentando el sector actualmente?
Es cierto que las circunstancias como la guerra de Ucrania y las situaciones nacionales e internacionales, fundamentalmente de tipo económico, han generado, qué duda cabe, importantes problemas para los fabricantes y la distribución, derivados de la falta de componentes, montaje, fabricación y además el transporte. Este conjunto de realidades ha incidido negativamente en el sector del alumbrado y de la iluminación, al interferir de forma importante en la fabricación y distribución, no produciéndose como corresponde de forma adecuada el suministro de los elementos y productos a sus correspondientes obras.
Son aspectos que tendrán peso en esta nueva edición, pero, más allá de los factores externos, ¿qué novedades se van a presentar el Simposium Nacional de Alumbrado este 2023? ¿Qué nos podría adelantar sobre esta nueva edición?
Mas que novedades, por haberse realizado ya en este formato de Mesas Redondas, creo que son un punto importante, porque además de promover el debate y participación de todos, representan normalmente a los correspondientes Grupos de Trabajo, que bien presentan sus conclusiones o el estado de los trabajos de los mismos.
Por otro lado, la cantidad de ponencias técnicas y científicas, en un número elevado, supondrá un trabajo importante para los días de desarrollo del Simposium. El Comité Técnico que aprueba las ponencias ha realizado, como siempre, un buen estudio para presentarnos las mejores.
La calidad y el éxito del Simposium viene muy ligado al alto nivel de las ponencias, así como a la relevancia de las temáticas que se abordan cada año. En este 2023 en concreto, ¿cuáles serán las ponencias y temáticas más destacadas?
Además de los temas habituales y de permanencia fija como son la evaluación tecnológica, la contaminación lumínica, la conectividad, los niveles y demás parámetros de la calidad genérica de la iluminación, se incorporan las ponencias relativas a Smart City, las plataformas de gestión, el desarrollo técnico y científico de los elementos integrantes y la presentación de las realizaciones practicas acontecidas en el último año, en todo el mundo.
También podremos disfrutar de conferencias magistrales impartidas por técnicos y científicos de primer nivel que nos aportaran las últimas novedades de este mundo apasionante de la iluminación.
Este 2023 el encuentro de referencia para el sector se celebra en Huesca, concretamente en el Palacio de Congresos. ¿Qué tienen de especial esta ciudad y este singular espacio para haber sido elegidos para acoger esta nueva edición?
La ciudad de Huesca es perfecta en todos los órdenes, desde su nivel cultural e histórico y social hasta el gastronómico, tiene una capacidad hotelera suficiente y una calidad general que la convierte en ideal para nuestro trabajo y la correspondiente parte lúdica. Nos han demostrado su importante carácter hospitalario y receptivo y el Excmo. Ayuntamiento con su alcalde a la cabeza, el máximo entusiasmo para que vayamos encantados.
El Palacio de Congresos, es una espléndida obra de arquitectura y, sobre todo, dotada de las instalaciones y medios técnicos necesarios para el desarrollo de un Simposium de nuestras características. Con la dirección y el personal técnico del mismo, todo han sido facilidades.
Más allá del Simposium, ¿en qué se está trabajando en estos momentos desde el Comité Español de Iluminación?
Siendo el evento de mayor trascendencia anual la celebración del Simposium, la actividad del Comité es diversa y muy intensa a lo largo del año, fundamentalmente en los Grupos Técnicos de Trabajo, que en los más distintos campos de la iluminación y el alumbrado elaboran y redactan los documentos técnicos finales, con la participación de técnicos y científicos pertenecientes a la Administración Publica, Universidad, Comités Científicos, Entidades Técnicas y Administrativas, Empresas fabricantes, de distribución, instaladoras y de servicios energéticos.
Así mismo, hemos trabajado de forma importante en la revisión y actualización del Reglamento de Eficiencia Energética en Instalaciones de Alumbrado Exterior, cuya publicación y aprobación final llevamos tiempo esperando.
Igualmente, los oportunos Grupos analizan la legislación española, europea e internacional, para intentar mejorar nuestras instalaciones y el quehacer diario.
También, como es lógico, los problemas y situaciones que atañen directamente al mundo del alumbrado como son la evolución de las tarifas eléctricas y el precio de la energía, la propia de los elementos y materiales que las integran y la aplicación con el mayor análisis y difusión de las ayudas nacionales o europeas para la ejecución de obras o la implantación de empresas de servicios energéticos.
Además, a lo largo del año se celebran, normalmente en las zonas y delegaciones del Comité, jornadas técnicas específicas, con una duración habitual de una jornada que permite hacer llegar a los socios de la Delegación, una parte de las que se han desarrollado en el Simposium o de nueva actualidad.
El Simposium Nacional de Alumbrado es todo un referente para empresas y profesionales del sector. Una cita que nadie debería perderse, ¿no es así?
Creo que para los socios del Comité y asistentes habituales a nuestro Simposium no hay nada que añadir al disfrutar de su asistencia cada año y conocimiento presencial del alto nivel existente en los mismos tanto de las ponencias y trabajos, como de la organización en general, y la posibilidad de relación entre nosotros y de disfrute de la ciudad.
Para los que no hayan tenido la suerte de disfrutar de estos eventos, es seguro garantizarles que van a asistir al mayor evento técnico y científico del mundo del alumbrado y de la iluminación, que van a contar con las comunicaciones magistrales y de máximo nivel de los mejores, la posibilidad de debatir en las mesas redondas de los temas más actuales y que el conocimiento de la ciudad y sus potencias estarán incluidas en el conjunto.
Está claro que todos los que tenemos algo que conocer de estas actividades, deberemos de asistir y saludarnos personalmente en la ciudad de Huesca desde el 10 al 12 de mayo.