Introduzca aquí su nombre de usuario y contraseña para iniciar sesión en el sitio web
Recuperar contraseña

Panel de control de iluminación integral para el complejo Deportivo de Tudela. Piloto Smart City

Santiago Iribarren
Juan Aiciondo

Arquitectos Asociados
AM Ingenieros


0-Indice
- Antecedentes sobre la necesidad de integrar verticales de iluminación en una única visualización
- Estrategia y equipo de trabajo
- Proyecto de iluminación del Complejo Deportivo de Tudela. Análisis de las distintas necesidades casos de uso. Principales Resultados
- Nuevas tecnologías empleadas. Panel personalizable de gestión integral para la iluminación

1-Antecedentes y objeto de la ponencia
La solución de iluminación requerida por las nuevas instalaciones hacía necesario combinara diferentes usos y necesidades. Era nuestra ambición conseguir una solución dinámica que pudiera ser utilizada dinámicamente por el usuario bajo la gestión de la propiedad. Estas necesidades de naturalezas muy diferentes, deportivas, seguridad, urbanas y representativa nos hizo buscar en SIGNIFY una herramienta tangencial a los sistemas habituales.

2-Desarrollo y contenido de la ponencia
1. Antecedentes.
Durante el desarrollo de la ejecución del proyecto el ayuntamirnto se plantea la necesidad de poder aglutinar en una única herramienta de visualización las diferentes verticales de iluminación y control que hay en el complejo deportivo. Ante la demanda del cliente, se decide desarrollar un panel de visualización personalizada donde inicialmente se integran 4 verticales (Deporte, Urbanización, Edificio, Arquitectónico) abierto a posteriores integraciones a futuro (como otro campo de futbol).

2. Estrategia y equipo de traba
- Arquitectura: Santiago Iribarren
- Ingeniería: Juan Aiciondo
- Instaladora: Montajes eléctricos Alba
- Distribuidor: Proyecto Luz
- Producto: SIGNIFY

3. Proyecto. Necesidades y Resultados
Instalaciones deportivas en Tudela:
Piscinas exteriores, zona verde de recreo, pista de arena, baloncesto, pista de running, merenderos y vestuarios.
Campos de entrenamiento y campo  principal de futbol vestuarios y elovales anejos.

4. Nuevas tecnologías empleadas. Panel personalizable de gestión integral para la iluminación
Ser han empleado luminarias de tecnología led Philips (iluminación funcional) y ColorKinetics (iluminación arquitectónica) en las 4 áreas mencionadas con sus respondientes sistemas de control Interact y Dynalite cumpliendo con las regulaciones respectivas.
Por primera vez se ha posibilitado la monitorización y seguimiento de los principales parámetros desde un único panel de control.
- Consumos
- Alarmas
- Pulsadores virtuales para lanzar escenas multiples
- Reglas condicionadas
Se irán desglosando los detalles y visualizado de cada parámetro.
Esto simplifica la gestión y permite generar actuaciones lumínicas condicionadas entre distintos sistemas e incluso información externa, tal como big data (visibilidad).

3-Conclusiones
El principal catalizador del proyecto ha sido la eficiencia operacional mediante una gestión centralizada de la iluminación.

Este proyecto pionero abre una puerta a nuevos casos de uso que integren monitorización y  gestión de distintas instalaciones de iluminación (interior y exterior) dentro de un site o incluso multisite (mancomunidades, diputaciones, comunidades autónomas, cadenas hoteleras, centros comerciales, Universidades, etc…).

Podrá utilizarse para justificar los ahorros energéticos tras la ejecución de los proyectos de eficiencia y  dentro de los planes de medida y verificación y sobre todo cara a las ayudas públicas existentes especialmente dentro del programa Next Gen EU.