Javier Fidalgo – Marc Ballbè Chaler

Asselum Luminotècnics SL.

1. Antecedentes y objeto de la ponencia

Antes de la introducción de la tecnología LED, las prestaciones colorimétricas de las fuentes luminosas como por ejemplo la fluorescencia o el vapor de sodio de alta presión eran medidas de forma espacial, es decir, aceptando su emisión espectral y color uniforme a lo largo de la superficie de la lámpara. La mayoría de mediciones se realizaban en esferas integradoras. En la actualidad, la mayoría de sistemas de iluminación que están bajo ensayo son de LED o SSL (Solid State Light) y estos no siempre tienen una uniformidad angular de color parecida.

2. Desarrollo y contenido de la ponencia

En la ponencia se expondrán las diferentes formas que se puede medir los parámetros de color como la Temperatura de color correlacionada o el Índice espectral G de la tecnología LED según diferentes normas de medición y algunas diferencias entre ellas. Además se presentará un estudio realizado por el laboratorio de fotometría y color Asselum, donde se analizan los resultados de realizar las medidas de color de diferentes tipos de fuentes de luz. (Fluorescencia, Sodio de alta Presión, LED, etc) y diferentes métodos de medida ( esfera, gonio-espectroradiómetro, espectroradiómetro portátil).

3. Conclusiones

El estudio presenta las conclusiones de los resultados de las medidas de diferentes sistemas de medición y diferentes tipos de fuentes de luz.

To top