Autor/es
Jesús Aneas – Patricia Herrero
Entidad/es
Fundación Ecolum
Abstract
Ya hace tiempo que muchas empresas calculan de forma directa, o a través de empresas consultoras, la huella de carbono de sus procesos productivos. Desde ECOLUM buscamos ir más allá y complementar esta información. Además de ofrecer desde una entidad sin ánimo de lucro un cálculo realizado no de parte sino por una empresa externa, queremos completar este cálculo en lo relativo al funcionamiento durante la vida útil del producto y su posterior almacenamiento y transporte a planta de tratamiento para su reciclaje cuando ya hablamos de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).
Este último punto nos parece de sumo interés pues nos podría permitir comparar la huella de carbono del proceso de reciclaje con la generada en el caso de no reciclar el producto, lo que conllevaría una nueva extracción y procesado de los minerales, materias primas y otros componentes de los productos. De esta manera, daremos relevancia al proceso de reciclaje en el marco de la economía circular, no solo por evitar el agotamiento de los recursos naturales, sino también por disminuir las emisiones.
Para poder realizar estos cálculos estamos planteando un proyecto ambicioso, precedido de una prueba piloto, que esperamos sea de interés para el sector. De esta manera, podremos complementar la información qua ya están calculando las empresas y, como ya apuntábamos, poner de relieve la importancia de la recuperación de materiales, entre ellos las materias primas críticas que actualmente son de vital importancia para la UE, y su reciclaje frente a su eliminación en vertedero.
A partir de los datos de recogidas de residuos de Ecolum a lo largo de un año, podemos calcular los valores de los distintos parámetros a tener en cuenta: localización de los puntos de recogida, distancia a los centros de almacenamiento y plantas de tratamiento, tipo de contenedor utilizado, grado de llenado del mismo,…
Como es lógico, para poder realizar este estudio necesitamos contar con las empresas que a fecha de hoy trabajan con nosotros, desde el fabricante hasta la planta de reciclaje pasando por instaladores, distribuidores, logistas, …
Con estos datos, podremos aportar a los productores interesados, en función de las obligaciones que les asigna la normativa, información sobre la huella de carbono de los residuos objeto de su responsabilidad anual, lo que les permitirá complementar sus cálculos propios marcando su claro enfoque por la sostenibilidad y la economía circular.
/ por Secretaría Técnica