Autor/es
Pablo Aragón
Entidad/es
Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife
Abstract
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife está llevando a cabo una ambicioso proyecto de renovación lumínica de la ciudad con el objetivo de modernizar sus más de 35.800 puntos de luz a tecnología LED, y así transformar su paisaje urbano y mejorar el día a día de sus habitantes. Durante los últimos años, el consistorio ha llevado a cabo sucesivos proyectos de renovación con los que ha conseguido que en diversas zonas de la ciudad disfruten de esta nueva tecnología de iluminación.
En el año 2024, esta renovación se ha acelerado gracias a las actuaciones incluidas en el contrato del “Servicio de mantenimiento de las instalaciones eléctricas en espacios públicos y en inmuebles de titularidad o gestión municipal del municipio de Santa Cruz de Tenerife”.
Este contrato tiene un plazo de ejecución de 4 años y un valor estimado de casi 40 millones de euros, siendo uno de los mayores contratos de la historia reciente del municipio. Fue adjudicado a finales de 2022 a la empresa IMESAPI, y posteriormente en 2024 fue modificado gracias a la concesión de una subvención del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea – Next Generation.
La inversión de más de 3 millones de euros ha permitido que en 2024 se hayan renovado unas 5.000 luminarias de vapor de sodio de alta presión a nuevas luminarias LED, en las que más de 3.000 incorporan un sistema de telegestión punto a punto, introduciendo el concepto de Smart City.
El cambio de las antiguas luminarias por otras con tecnología LED, con mayor eficiencia, ha permitido reducir el daño medioambiental por contaminación lumínica, pero, además, gracias a la telegestión, permite la configuración de diferentes calendarios de curvas de regulación de los niveles lumínicos en función de la franja horaria, así como obtener información sobre el funcionamiento para, por ejemplo, actuar en tiempo real ante posibles averías que surjan.
Como se observa en la imagen, hoy en día se disponen de más de 20 calendarios diferentes, fruto del exhaustivo trabajo de análisis de necesidades llevado a cabo por IMESAPI:
La configuración de calendarios en luminarias con telegestión punto a punto, permite optimizar los niveles lumínicos necesarios en los momentos de uso del espacio público, a la vez que se disminuyen en el resto de horas. A continuación, se muestran algunos ejemplos:
- Calendario Calistenia / Skate
- Calendario Pasos de Peatones
- Calendario 00A-Residencial urbano (Curva 2)
- Calendario 0D-Residencial urbano 50W (CM4004)
Esta sustitución masiva de luminarias junto con la telegestión punto a punto es la mayor inversión que se ha realizado hasta la fecha en el alumbrado público de Santa Cruz de Tenerife. Por el momento, los resultados son una reducción del 61% de la potencia instalada, pasando de 635 a 249 kW, que suponen un ahorro energético de 1,7 MWh al año; un ahorro económico cercano a los 400 mil euros para las arcas municipales; y una descarbonización de 438 toneladas de CO2 al año.
/ por Secretaría Técnica